martes, 9 de febrero de 2010

Caso 4:: Todos Mienten..

Primeramente empezemos con la definición de Observación, esta es una actividad realizada por un ser vivo (como puede ser un ser humano) que detecta y asimila la informacion de un hecho, o bien, el registro de los datos utilizando como instrumento principal a los sentidos.

Otra definición de Observación es el registro en forma sistemática, de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos a fin de obtener información sobre el fenómeno de interés, sin entrar en contacto con ellos.

La Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta.

La Observación es visual si utilizamos nuestros ojos y/o una camara fotografica, una camara de video u otro instrumento similar.

La Observación es descriptiva cuando no se desea modificar la actividad en ninguna manera, cuando se quiere registrar el hecho tal y como sucedería sin nuestra presencia.

En cuanto a los métodos, algunos de describen posteriormente:

Métodos no intrusivos. Estos se han ideado para evitar cambios indeseados en la actividad que se estudiará. Estos métodos evitan la presencia de un investigador para la observación de lo qué sucede. Estos comprenden: cámaras o sensores automáticos para registrar sucesos, usar los datos de medidores existentes de electricidad, agua, etc., estudiar las trazas físicas: desgaste de suelos para detectar dónde han andado las personas, desgaste de ropa o piezas de máquinas, incremento, por ejemplo, de la basura, para indicar el consumo de comidas empaquetadas, etc., estudiar los archivos y documentos personales, como cartas o diarios. Un inconveniente en esto suele ser que los datos no representan exactamente el fenómeno en que el investigador está interesado. Los datos quizás son difíciles de conseguir, y con frecuencia no incluyen la información que necesitaría el investigador. Ventajas son que la acción no cambia a causa de la investigación, y es posible estudiar las actividades que han sucedido ya hace mucho tiempo.

Autoinforme. El auto-informe o "diario de la experiencia" es un método que funciona sin la presencia de un investigador. En lugar, el investigador pedirá a la gente que dé cuenta de sus propias acciones en cuestionarios que él ha preparado con este fin. El cuestionario contiene generalmente una página para cada día, con las preguntas impresas que dependen de la información que el investigador desea obtener. Si el estudio concierne cómo el día se ha utilizado o en cuál hora ciertas operaciones se han hechos, la página puede ser subdividido en horas. Como alternativa, si solamente cierto tipo de ocurrencia está de interés, puede haber cuadros vacíos para divulgar apenas éstos, con las preguntas relevantes para contestar. Para obtener más detalles de ciertos episodios, una posibilidad es dar al respondedor no solamente un cuestionario pero también una cámara fotográfica de usar y tirar con instrucciones cuándo utilizarla. El auto-informe es un método fácil y barato y eliminará la perturbación causada por la presencia del investigador. Tiene también la ventaja que puede capturar acontecimientos infrecuentes en lugares inaccesibles, como un uso de una computadora portátil durante un viaje. Un problema del auto-informe es la dudosa fiabilidad de los resultados y el hecho de que la motivación de los sujetos raramente es lo bastante grande como para registrar una gran cantidad de datos. Observe que los deberes de respondedores incluyen no solamente cumplimentar los cuestionarios, pero también después ayudar al investigador para descifrar sus marcas diarias (y fotografías, cuando hechos).

Observación no sistemática. El método de observación no sistemática no requiere ningún conocimiento inicial sobre la actividad que ha de ser estudiada. El método sería simplemente mirar lo que ocurre, y con el tiempo captar la estructura de las acciones, incluso si esto llevase algún tiempo. Lo típico de la observación no sistemática es que definimos la actividad que será estudiada y los atributos que serán registrados verbalmente; sin embargo, el observador puede incluir adicionalmente cualesquiera otros factores fortuitos que juzgue necesarios para explicar la actividad en el informe. Estas notas adicionales podrían por ejemplo describir los factores ambientales cambiantes, perturbaciones fuera de lo común, etc. Los informes a partir de la observación no sistemática incluyen normalmente varios tipos de información, por ejemplo, descripciones verbales y cualitativas.

Observación participante. Si la gente que estamos observando se ven a sí mismos como un grupo, en ocasiones podríamos incluso actuar como miembros del grupo e intentar participar en sus actividades normales. Nos corresponde a nosotros evaluar cuánto cambiará esto, a su vez, el comportamiento de la gente que estamos observando.

Observación consultando. Al observar a gente usted quisiera a menudo oír sus propias ideas sobre lo que hacen y para qué, porque lo podría ayudar a entender la actividad que se pasa.

Observación sistemática. La observación sistemática es factible si tenemos una idea exacta de lo que queremos saber. Esto significa que cuando se comienza la observación sabemos y hemos anotado dos cosas, el escenario, o el curso normal de la acción que se va a estudiar el problema, la variación específica en la acción de que se trata en el proyecto presente. Muchas veces definiremos esto como una hipótesis exacta consistente en su mayor parte de variables aritméticas. Así, en investigación cuantitativa, las observaciones suelen llevarse a cabo según el estilo sistemático. Comenzando por el escenario y las hipótesis, diseñamos los métodos de observación de modo que obtengamos un registro de solamente aquellas acciones, atributos o variables que estén incluidas en nuestra hipótesis. Todo lo demás es superfluo y no debe ser registrado. Para eliminar la información innecesaria, podemos usar uno de los dos métodos de muestreo:

* muestreo de acontecimiento. Esperamos hasta que la acción predefinida tenga lugar, y entonces registramos tanto a ella como a las variables relevantes predefinidas.

*muestreo de tiempo. Hacemos las observaciones en los puntos elegidos en el tiempo (por ejemplo, cada cinco minutos), y entonces registramos cualquier acción que esté teniendo lugar.

Observación estructurada. Los métodos de Observación estructurada imponen una serie de limitantes al observador, con el propósito de incrementar su precisión y objetividad, y a fin de obtener una representación adecuada del fenómeno de interés. La recolección de datos suele realizar con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las “escalas de clasificación” mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones.

Observación no estructurada. Esta emplea el procedimiento de la “observación participante” en la que el investigador actúa como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo, desarrollar un plan de muestreo de eventos y seleccionar las posiciones para llevar a cabo la observación, para ello se recaba información referida al ambiente, los participantes, sus actividades e interacciones, la frecuencia y duración de los eventos para ir tomando “notas de campo”, “notas de observación”, “notas teóricas”, “notas metodológicas” y “notas personales”, obteniendo así información sobre la dinámica de grupo y el fenómeno a estudiar.

Procedimiento de la ordenación Q ó Metodología Q. El individuo clasifica un grupo de tarjetas de acuerdo con criterios específicos, en estas tarjetas aparecen frases, afirmaciones u otros mensajes que el informante ordena según sus preferencias, acuerdo o desacuerdo, aprobación o desaprobación, mayor o menor prioridad, ... es una técnica apropiada para estudios de personalidad, estudios acerca de la autoimagen que el individuo tiene sobre si mismo, psicoterapia, etc.,

Técnicas proyectivas. Estas son idóneas para obtener mediciones psicológicas, permiten el libre juego de la imaginación y la fantasía del sujeto al proporcionarle una tarea que ofrece un número y una variedad casi ilimitada de respuestas que el individuo organiza y responde a estímulos no estructurados, se refleja así sus necesidades, motivos, opiniones, valores o características de la personalidad. Dentro de este grupo tenemos:

· Los métodos gráficos consisten en una imagen o dibujo animado acerca del cual se pide al sujeto que describa que sucede en ese momento, qué ocurrió antes o qué clase de acción se requiere.

· Los métodos verbales presentan al informante un estímulo verbal ambiguo; constan de dos tipos: la asociación de palabras y la conclusión de frases incompletas.

· Los métodos expresivos pueden adoptar la forma de juegos, dibujos o desempeño de roles.

Viñetas. Por otro lado “las viñetas” como última alternativa para la recolección de datos consiste en la presentación de breves descripciones de suceso, personas o situaciones ante las que se pide y se registra la reacción del sujeto. Método idóneo para obtener información acerca de la forma en que las personas pueden comportarse ante situaciones difíciles.

En cuanto al Diseño de experimentos me encontre esta página donde se explica muy bien de que se trata:
http://www.monografias.com/trabajos7/diex/diex.shtml

El siguiente link contiene temas relacionados con la Validación del experimento:
http://www.monografias.com/trabajos10/cuasi/cuasi.shtml#co

En esta página encontramos un poco relacionado con los factores que afectan a la observación, asi como algunas ventajas y limitaciones de la observación come herramienta aplicada al proceso de investigación:
http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm

En cuanto a las Aplicaciones y ejemplos, nosotros usamos la observación en la mayoria o bien en casi todos experimentos que deseemos realizar, ya que con ella encontramos primeramente como se comporta el sistema y en base a ello tratar de mejorarlo, por ejemplo, cuando utilizamos la teoria de colas en un caso "X", digamos que la aplicamos en la fila de espera para que nos atienda un cajero de un banco, aqui el investigador tiene que observar el comportamiento de la fila, recopilar la informacion necesaria, (tiempo entre llegadas, tiempo de servicio, cuantos cajeros hay, la rapidez de las transacciones, entre otros), y en base a esa información, se debe de crear una hipotesis y probarla, para posteriormente simular el sistema y compararlo con lo que pasa realmente.

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