miércoles, 28 de abril de 2010

Caso 13:: Plane - ación..

La planeación es el establecimiento de un resultado deseado, así como la fijación del curso de acción para lograrlo, sobre la base de información, hechos y realidades. Es imaginar, es proyectar y es organizar.

Por como se actúa en la planeación, tenemos que:

· Se estructura activamente
· Es para desarrollos futuros
· Se determinan repercusiones en la organización
· Armoniza sus objetivos con supuestos del medio ambiente y con sus propias capacidades
· Los resultados son cuantificables.

En consecuencia es más probable asegurar el éxito.
Planeación estratégica:

· Comercialización
· Operaciones
· Tecnología
· Personal y Diseño Organizacional
· Finanzas
· Nuevos Negocios
· Tecnología de la Información
· Monitoreo e Inteligencia

La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas.
TIPOLOGIA DE PLANEACION

Es el resultado del proceso administrativo y puede definirse como diseños y esquemas detallados de lo que habra de hacerse en el futuro y especificaciones necesarias para realizarlas.
Los planes puede ser:
+ inmediatos ( 6 meses)
+ Mediatos ( mas o menos de 1 año )

Encuentro al periodo establecido:
+ corto plazo (- 1 año )
+ mediano plazo ( 1 a 3 años )
+ largo plazo (+ de 3 años )

En cuanto a los planes de organización:

o Estratégicos: establece lineamientos generales de la planeacion. Sirve de base a los demas planes ( tacticos, operativos) diseño ( alta dirección ).
o Tacticos: planes mas especificos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa. Se subordinan a los planes estratégicos- establece los directivos. Nivel medio- son a mediano y corto plazo.
o Operativa: se rige de acuerdo a los lineamientos de la planeacion táctica. Consiste en formulacion de actividades mas detalladas que deben ejecutar los ultimos niveles jerárquicos corto plazo.

ETAPAS DE LA PLANEACION
1 propositos
2 premisas
3 objetivo
4 estrategias
5 politicas
6 programas
7 presupuesto
8 procedimiento

PREMISAS

Todo aquel que participa en la elaboración de un plan puede tener certeza sobre la existencia de determinados eventos mas no si de otros que afecten su desarrollo es necesario para ello hacer uso de diversas suposiciones que permitan reducir la incertidumbre inherte al futuro.

Las premisas son suposiciones que deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectan el curso en que van a desarrollarse el plan.

Internas: cuando se origina dentro de la empresa y puede influir en el logro de los propósitos.

Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno o la empresa pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo ademas tomarse en cuenta al planear.

Estrategias: las estrategias son cursos de accion general o alternativas que muestra la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los bjetivos en la condiciones mas ventajosas.

OBJETIVOS

Representan los resultados que las empresas desea obtener se establecen cuantitativamente y se determinan para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

Características de los objetivos.

a) se establecen a un tiempo especifico.
b) Se determina cuantitativamente.

CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS

Objetivos estratégicos o generales: se establecen para toda la empresa y son a largo plazo.

Tacticos o deparmentales: se refiere al area o departamento de la empresa se subordina a
los estratégicos y son a corto o mediano plazo.

Se establecen en niveles o secciones especificos de la empresa son a corto plazo y se determinan en funcion a los tacticos y estratégicos estos pueden ser:

A) Seccionales: se refiere a un grupo.
B) Individuales: metas personales.

Lineamientos para establecer objetivos:

1- acentarlos por escrito
2- no confundir con los medios o estrategias para alcanzarlos.
3- Al determinarlos acordar las seis preguntas clave de la administración que? Como? Donde? Quien? Cuando? Porque?.
4- Deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización.
5- Deben ser estables.

ESTRATEGIAS

Curso de accion para llegar a un objetivo. Etapas que se deben seguir al establecer una estrategia:

1- determinación de los cursos de accion
2- evaluación
3- selección de alternativa
una empresa debe de considerar un numero minimo de areas clave en base a las cuales va a establecer estrategias.

Una area clave de resultados es una actividad basica dentro de una empresa que esta relacionada con el desarrollo total de la misma.

Las areas clave de resultados pueden variar de empresa a empresa pero las mas usuales son:

1- rentabilidad sin la inversión
2- participación de mercado
3- productividad
4- desarrollo de personal
5- capacidad de producción
6- innovación

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS

1- la falta de estrategias origina que no se logren los objetivos
2- son lineamientos generales que permiten guiar la accion de la empresa
3- sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar la decisión
4- facilitan la toma de decisiones
5- desarrollan la creatividad en la solucion de problemas

Lineamientos para establecer estrategias

1- que sean consistentes y que sirvan para el logro de los objetivos.
2- Claras.
3- No confundirlas con tácticas.
4- Considerar las experiencias pasadas.
5- Analizar las consecuencias al aplicarlas
6- Auxiliar características de investigación y planeacion.

POLÍTICAS EN BASE A LAS ESTRATEGIAS

Son guias para orientar la accion son criterios lineamientos generales a observar en la toma de desiciones son problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Las operaciones de ventas se realizaran unicamente de contado. REGLA.

Las comisiones de los vendedores se pagaran de acuerdo a su nivel de ventas. POLÍTICA

Clasificacion de políticas

1- estrategicas ogenerales: se formulan a nivel de alta ciencia y su funcion es establecer y emitir lineamientos que guien a la empresa como una undad integrada.
2- Tácticas o funcionales: son lineamientos especificos que se refieren a cada departamento.
3- Políticas operativas o especificas: se refiere principalmente a las desiciones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
***** * ***** * ***** * *****
Modelo y Simulación de lineas de espera..
Un ejemplo de esto se da en la siguiente página: , donde el proceso de simulación comprende desde el almacén de materia prima hasta el almacén del producto terminado.
Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los Planes Agregados, los Planes Maestros, la Gestión de Materiales, así como, los niveles de Ejecución o Gestión de Taller.

En los últimos años se ha estado produciendo un notable incremento de la importancia que tiene el Subsistema de Producción en el desarrollo de la actividad empresarial. Los Sistemas de Gestión de la Producción integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.
En la actualidad existen diferentes alternativas de Sistemas de Gestión de la Producción (SPCP), acorde a las características propias del proceso productivo (variedad, volumen de producción, complejidad del producto, nivel técnico y tecnológico, etc.), cuyo objetivo es controlar el proceso de producción dentro del sistema empresarial.
Cuando se habla de planificación y control de la producción, se suele hacer referencia a métodos y técnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar "operaciones de procesos "y "operaciones de proyecto." Dentro del primer grupo se pueden citar las Sistemáticas siguientes:
MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM.
JIT (Just in Time), origen japonés y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co.
OPT (Tecnología de Producción Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que más tarde dio lugar al surgimiento de la Teoría de las Limitaciones(TOC) y a su aplicación en producción (sistema DBR: drum-buffer-rope)
LOP (Load Oriented Production), control de Producción Orientado a la Carga, sistema desarrollado en Europa Occidental .
Cuando la producción es intermitente y/o unitaria (operaciones de proyecto), donde el artículo final esta formado por varios subconjuntos y componentes (complejos en muchos casos) , la tendencia es utilizar un sistema basado en la teoría de redes; es estos casos se emplean los Sistemas de Planificación y Control de Proyectos que hacen uso de los caminos críticos: el PERT y el CPM, fundamentalmente y los sistemas que utilizan la denominada Línea de Balance (LOB; Line of Balance).
Otra técnica útil en la Planeación y Control de la Producción, es la Simulación del proceso productivo a partir de varios software (SIMAN; SIN FACTORY, etc.), permitiendo conocer los diferentes estados del proceso con sólo variar las variables fundamentales del sistema.
La Gestión Integrada de Materiales (GIM), es otra técnica organizativa que últimamente está recibiendo mucha atención, donde la misma esta dirigida a lograr una visión integrada del flujo de materiales con enfoque logístico.
La utilización de un sistema u otro depende de la Estrategia de Producción que siga la organización y de la estructura espacial del proceso productivo. Los criterios de los Sistemas de Gestión citados, son diferentes y se parte de unos datos de entrada (inputs) distintos. Por ejemplo, los algoritmos de gestión de materiales en general, y en particular MRP como nombre genérico de gestión de materiales e inventarios, son técnicas de control de inventario de fabricación que pretenden responder a las siguientes preguntas:
¿Qué componentes y materiales se necesitan? ¿En qué cantidad? ¿Cuándo tienen que estar disponibles?
La idea básica del JIT, es producir los artículos necesarios en las cantidades adecuadas y en los instantes de tiempo precisos; esto conduce a lotes de fabricación muy reducidos. Para reducir los tamaños de las series es necesario que los tiempos de puesta a punto de las máquinas sean lo más pequeño posible y la posibilidad de rechazo mínima.
La finalidad del OPT/TOC/DBR, es maximizar el flujo de salida del proceso productivo, el cual es considerado como una red por la que circulan los productos. Un principio fundamental de dicho enfoque, es que solamente son "críticas" las operaciones que representan limitaciones en el sistema y serán aquellas denominadas "cuellos de botella", y que son los recursos u operaciones que van a determinar el nivel de outputs y facturación del sistema productivo.
LOP, es un sistema desarrollado a partir de 1987 que se emplea en algunas empresas europeas (fundamentalmente alemanas) y que es útil en el control de la actividad de la producción en talleres caracterizados por grupos de celdas productivas o puestos de trabajos los cuales juntos pueden producir una variedad de productos diferentes (producción por orden) y se basa fundamentalmente en el control de producción orientado a la carga.
El PERT y el CPM, constituyen sistemas para la planeación, programación y control de proyectos, actividad que ha tenido y seguirá teniendo una importancia crítica, yendo en aumento el tamaño y la complejidad de los mismos y estando presentes en un amplio abanico de grandes organizaciones. El PERT/CPM como muchos autores lo tratan en sus estudios, no es una metodología pasajera, sino que su difusión ha sido enorme en todo el mundo y ha estado vinculada a grandes proyectos científicos. Parte de descomponer el proyecto en una serie de actividades, entendiéndose por actividad la ejecución de tareas que necesitan para su realización el consumo de varios recursos (mano de obra, tiempo, máquinas y materiales), considerando como característica fundamental su duración. Persigue conocer la duración mínima posible del proyecto considerando conjuntamente los costes y recursos asignados.
EL MRP I (Material Requirement Planning). Este nos muestra la Planificación de Requerimientos de Material indicando QUE, CUANTO material necesitamos y CUANDO lo necesitamos.
El MRP II (Manufacturing Resources Planning). Este nos muestra la Planificación de Recursos como necesidades financieras, de máquinas y de personal, indicándonos QUE y CUANDO las necesitamos.
La planificación estratégica permite tener en consideración aspectos importantes para el futuro de la unidad, a los que no se prestaría la atención suficiente si no se hiciera planificación estratégica.
Programas que permiten simular las lineas de produccion:
* Tecnomatix Process Simulate.
* SAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario